PROYECTOS DE ROBÓTICA Y ELECTRÓNICA


En esta página se muestran una serie de proyectos propuestos por Guillermo Glez. de Rivera, profesor de Robótica Autónoma en la Escuela Politécnica Superior de la UAM, para alumnos de dicha Escuela.

El objetivo de esta pagina es doble. Por un lado aportar ideas de desarrollos sencillos y novedosos para los alumnos que deseen ampliar sus conocimientos en el interesante campo de la electrónica y la robótica y por otro conseguir una importante base de datos de conocimientos, esquemas eléctricos, rutinas, etc, en general de documentación contrastada del funcionamiento y manejo de la mayor cantidad posible de dispositivos electrónicos (sensores, actuadores, drivers, protocolos...)

Cualquier alumno interesado en cualquier proyecto deberá ponerse en contacto conmigo, pudiendo incluso proponer un nuevo proyecto. El material necesario, en la medida de lo posible, le será suministrado. Los resultados del trabajo serán publicados en esta web, mantenida por los propios alumnos.


Los alumnos no tiene porqué tener conocimientos previos en la materia, basta con que tengan ilusión y ganas de aprender. Además del material, les suministraré información y asesoramiento en todos los temas relacionados con el trabajo elegido.



Proyecto 1

Nombre: Tecnología 1-Wire

Objetivo: Manejo y conocimiento del protocolo serie de un hilo 1-Wire, desarrollado por Maxim Integrated Products

Esta tecnología de comunicación se basa en la transmisión de información utilizando un único hilo. Los dispositivos 1-Wire permiten una disminución en los costes de los sistemas así como una importante simplificación de los diseños mediante la utilización de un protocolo interfaz que proporciona control, señal y alimentación sobre un sistema de cableado simplificado.

Participantes:




Proyecto 2


Nombre: Comunicación por Radio

Objetivo: Comunicar dos sistemas a través de radio. La idea es realizar una especie de radio-modem, usando un módulo y un pequeño microcontrolador. El trabajo se puede desarrollar en dos ámbitos:

1.- Utilizando módulos de radio sencillos. Se dispone de varios módulos de AM (transmisores, receptores y transductores), módulos de FM (transmisor y receptor). En esta caso se tiene que resolver los problemas de codificación y acceso al medio. Un ejemplo de aplicación puede ser una estación metereológica con varios sensores: uno dentro de la casa, otro fuera. Otra aplicación sería un conjunto de interruptores controlados por radio, a través de un sólo mando se pueden apagar las luces de cada habitación, conectar la radio, abrir el garaje, poner el riego,....

2.- Utilizar módulos más complejos. En este momento disponemos de dos sistemas diferentes, que incluyen la codificación y técnicas de acceso al medio. Con uno de ellos se puede simular una estructura en celdas del tipo a las de telefonía móvil, controlado a través de comandos AT (ver). El otro es el modelo BK68F5, de STE ELETTRONICA TELECOMUNICAZIONI.

 

Participantes:



Proyecto 3

Nombre: Tecnología RFid

Objetivo: Trabajo de búsqueda bibliográfica y puesta al día de esta tecnología para una posible implantación en el nuestra escuela. La idea es tener claro qué se puede hacer con estos dispositivos y cuales podríamos adquirir para empezar a hacer pruebas. Más datos en TI-RFid

Participantes:



Proyecto 4

Nombre: Uso del puerto USB para control

Objetivo: Desarrollar un sencillo interfaz entre el PC y puertos de entrada/salida genéricos, de forma que se puedan conectar diferentes periféricos tales como motores, pantallas LCD, termómetros, etc, al puerto USB y controlarlos de manera sencilla. Se parte del uso de microcontroladores que disponen de un puerto USB además de los clásicos de I/O y periféricos como UART, conversores AD y  DA, etc.

El trabajo resultante serán tanto un circuito montado con el microprocesador y demás lógica necesaria como las rutinas que lo manejan desde el PC y dentro del propio micro. Se puede trabajar en Linux o en Windows.

Participantes:


Proyecto 5

Nombre: Control de pantalla Gráfica LCD con Touch-Panel

Objetivo: Desarrollar un interfaz para el manejo de una pantalla LCD gráfica, modelo AT320240DFIEWT3 de Ampire, de 60x80 mm. Incluye touch-panel o sensor táctil, que también hay que controlar. Se puede conectar a un microcontrolador y desde este permitir una comunicación serie o USB para poder usarlo desde cualquier otra plataforma.

El trabajo resultante serán tanto un circuito montado con el microprocesador y demás lógica necesaria como las rutinas que lo manejan desde el PC y dentro del propio micro. Se puede trabajar en Linux o en Windows.

Participantes:


Proyecto 6

Nombre: Lector/Grabador de Tarjetas Inteligentes (SmartCards)

Objetivo: Desarrollar un equipo, basado en un microcontrolador, que permita trabajar con tarjetas inteligentes, tanto basadas en microprocesador como en memoria.

Debe dar soporte a las tarjetas más utilizadas:

Incluye los drivers de comunicación para los entornos más utilizados, como son Windows y/o Linux.

El trabajo resultante serán tanto un circuito montado con el microprocesador y demás lógica necesaria como las rutinas que lo manejan desde el PC y dentro del propio micro. Se puede trabajar en Linux o en Windows.

Participantes:


Página de la Asignatura Robótica Autónoma Página de la Escuela Politécnica Superior Página mantenida por Guillermo Glez. de Rivera. 4 de Julio de 2006